Inicio » NOTICIAS » Sesiones orientativas sobre formulación de intervenciones de cooperación para el desarrollo

Sesiones orientativas sobre formulación de intervenciones de cooperación para el desarrollo

Anuncios

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, en colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC), pone en marcha este taller dirigido a los miembros de la UCM, de cualquiera de sus estamentos, para la identificación y formulación de las intervenciones de cooperación al desarrollo.

Fecha: 15 y 16 de noviembre de 2016, de 16,00hs. a 20,00hs.

Lugar: Aula 5 – 4ª planta -C/ Donoso Cortes, 63. Madrid

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 13 de noviembre de 2016

Inscripción: Gratuita. Cumplimentar formulario en: http://bit.ly/2eUxYC1

El Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) es un Centro de enseñanza superior, investigación científica y asistencia técnica adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, establecido con el objeto de promover la actividad docente e investigadora en el campo del desarrollo y la cooperación internacional. Entre sus labores más habituales se cuenta la realización de cursos de identificación y formulación de proyectos de cooperación.

Este curso está dirigido a miembros de la Universidad Complutense de Madrid que demanden formación para la formulación de proyectos de cooperación al desarrollo, preferentemente para aquellos que presenten solicitud en la XIII Convocatoria de Cooperación al Desarrollo de la UCM de 2016.

 

OBJETIVO
El objetivo del taller, de 8 horas lectivas, es ofrecer unas nociones básicas para que los asistentes sean capaces de identificar y formular un proyecto de acuerdo con la metodología más utilizada en la formulación de acciones de cooperación para el desarrollo (el Enfoque del Marco Lógico). Se informará, así, sobre técnicas de identificación de problemas y de formulación de objetivos, métodos para la selección de beneficiarios y la definición de alternativas.

Durante la segunda jornada se revisarán las bases de la XIII Convocatoria de Cooperación al Desarrollo de la UCM de 2016 en grupo para que los asistentes puedan plantear sus dudas y consultas concretas.

 

PROGRAMA DEL TALLER

 

Contenido Duración
1.-  La  planificación  en  las  acciones  de  cooperación  para  el desarrollo y la Gestión del Ciclo del Proyecto    

1 h.

2.- Introducción al Enfoque del Marco Lógico    

1 h.

3.- Identificación y formulación de intervenciones de desarrollo    

4 h.

3.1.- El análisis de participación y el análisis de problemas    
3.2.- El análisis de objetivos y la selección de alternativas    
3.3.- La Matriz de Planificación de Proyectos    
4.-  Caso  práctico:  Convocatoria  de  proyectos  de  cooperación  al desarrollo de la UCM    

2 h.

Total   8 horas

 

Las plazas para asistir al taller son limitadas, por lo que las solicitudes serán admitidas por el riguroso orden en que se reciban.

Los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado de participación en el Taller.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado – Sección de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, en los números de teléfono 91 394 3698 / 3437 o a través del correo electrónico: coodesa@ucm.es

Sólo se admitirán las solicitudes presentadas por personas pertenecientes a la UCM,
en cualquiera de sus estamentos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: