Inicio » Carta al rector de la presidenta de la FITS, Región V

Carta al rector de la presidenta de la FITS, Región V

Anuncios

A continuación puede leerse la carta enviada al rector por la presidenta de la FITS, Región V. El original puede descargarse aquí.

 

Queremos manifestar nuestra honda preocupación por las noticias que nos llegan respecto a la reforma de Centros y Departamentos de la UCM en la que se plantea, entre otras cuestiones, la absorción de la Facultad y del Departamento de Trabajo Social por la de Ciencias Políticas y Sociología.

Ciertamente la tradición del Trabajo Social en Europa se ha dirigido hacia las Escuelas profesionales y, por otro lado, a la investigación. En cambio, la Facultad de Trabajo Social de la UCM se ha distinguido por aunar ambas cosas, especialmente en estos últimos años donde ha logrado poner en marcha estudios de postgrado, junto con un programa de doctorado específico en Trabajo Social, inédito en España y poco común en el resto de la UE, al punto que llega a colocarse en un plano de igualdad con Suecia, Finlandia o Noruega, referentes de la educación pública y de calidad.

Es más, el alumnado de Diplomatura de Trabajo Social de la UCM ha sido muy reconocido en Europa al estar por encima de los estándares europeos gracias a la importante adquisición de competencias que muestran, pero con la incorporación al Grado y los programas de postgrado y doctorado comentados, ha dado un salto cualitativo enorme logrando elaborar las primeras investigaciones y tesis específicas en Trabajo Social en lengua española.

A su vez y parejo a este crecimiento, es necesario reconocer el trabajo e impacto de la revista del Centro, primera en lengua española en Trabajo Social en el mundo y primera en poder indexarse en JCR en esta disciplina en castellano.

Es por ello que creemos que la propuesta del rectorado supone una clara amenaza al crecimiento y futuro de la disciplina en lo profesional e investigador, puesto que quedaría diluída en los estudios de sociología que acabarán copándola gracias a su mayor peso en las dinámicas de poder académico. En este escenario, el Trabajo Social de la UCM proveerá de profesorado con formación no análoga y de alumnado que descenderá en sus competencias específicas de Trabajo Social.

Cabe decir, por último, que el Trabajo Social ha sido en España un elemento esencial en el desarrollo democrático del país, impulsado con su entrada en los estudios universitarios. Hablamos de una profesión y disciplina a caballo entre las ciencias sociales y las de la salud que interviene en la realidad, en el foco de los procesos de desigualdad. Someter estos estudios a una organización y estudios ajenos, sin experiencia y formación al efecto, contribuirá a un debilitamiento del Trabajo Social en España y en el ámbito internacional y, por consiguiente, de los avances en el reconocimiento de los derechos y libertades de las personas.

Este manifiesto ha sido aprobado en el seno de la IFSW Europea en su en cuento en Seúl el 25 de Junio de 2016

Ana Isabel Lima Fernández.

Presidenta IFSW Europa

(Federación Internacional de Trabajadores Sociales Europeos, Región V.).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: